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miércoles, 21 de abril de 2010

EDUCACIÓN PRESENCIAL VS EDUCACIÓN VIRTUAL

Algunos elementos Comparativos entre enseñanza virtual y enseñanza presencial.

En la actualidad existen en Colombia varios programas que están ofreciendo educación virtual en educación básica y media: Bachillerato de la Universidad de la Gran Colombia, Siglo XXI, Colegio Paulo Freire y Colegio Virtual 2000 entre otros, a nivel de educación presencial existen aproximadamente 1718 colegios en Colombia distribuidos en privados y en públicos. ¿Qué condiciones diferencian estos dos tipos de modalidad de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué ventajas tiene cada tipo de enseñanza y aprendizaje?

Iniciemos realizando una pequeña descripción de cada modalidad. Algunas características muy notarias de la educación presencial son: la simultaneidad sincrónica de la acción educativa en grupos por grados; la convivencia es un factor importante en los procesos educativos; educando y educador con diversos papeles cada uno dependiendo del la visión epistemológica de enseñanza y aprendizaje que se tenga; la comunicación oral es la predominante en la enseñanza en este tipo de modalidad y en menos proporción se usa la comunicación escrita ; las tecnologías de información y la comunicación (tics) pueden ser usadas o no en los procesos de enseñanza aprendizaje ; y la organización escolar esta dirigida por los concejos, los comités cuya participación esencial es de los docentes y directivos docentes.

En la educación virtual se caracteriza por: estrategias pedagógicas sincrónicas y asincrónicas, individuales y en grupo; la autonomía es una de las características más importantes que deben tener los estudiantes; la comunicación debe ser muy clara, efectiva e instruccional; las tics son herramientas muy usadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la organización se centra en las necesidades de los estudiantes y la organización escolar esta influenciada principalmente por un grupo de apoyo (tutores) para lograr los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

La organización de la educación presencial en niveles y grupos, en los cuales se interactúa sincrónicamente se asemeja mucho con la organización de los cursos virtuales. Para algunos docentes es mucho mejor una comunicación sincrónica, ya que la interacción directa permite conocer aspectos que por medios virtuales no se pueden conocer, según docentes y expertos en pedagogía, el lenguaje simbólico y expresivo en algunos casos facilita el aprendizaje, para otros la interacción presencial es un obstáculo ya que, en la situación actual, los jóvenes están usando la escuela como un espacio que propicia el establecimiento de relaciones que privilegian lo personal afectivo a aquellas relaciones que propician un estudio cultural y de conocimiento. Esto último, nuevamente, genera posiciones contradictorias que van desde la necesidad de la interacción personal, como la base de un aprendizaje social, hasta aquellos que piensan que estos nuevos roles han propiciado en la escuela variados, múltiples y complejos problemas que van desde relaciones sexuales prematuras y embarazos no planeados hasta problemas de agresiones personales entre compañeros y entre grupos de compañeros. El manejo sincrónico genera posiciones que algunos docentes ven positivos, ya que esto garantiza que los estudiantes en su mayoría controlan y tienen tiempos programados y fijos en los que tienen realizar ciertas actividades, bien sea en forma individual o grupal, mientras otros piensan que esto genera ciertos rechazos en los estudiantes ya que esto no respeta el libre desarrollo de la personalidad y los ritmos de aprendizaje.

En la educación virtual la comunicación sincrónica y asincrónica y por medios escritos, videos, chat, correos electrónicos facilitan volver a ver la información recibida y enviada que facilita la comprensión de los mensajes y de las ideas expresadas, ya que se tiene la oportunidad de volver a ellos y aclara las dudas, cuestión que es muy difícil en la educación presencial oral (caso que algunos resuelven con las memorias, actas, protocolos y bitácoras que se realizan en las clases), estas posibilidades de comunicación superan las orales en mucho, ya que pueden ser orales, escritas, videos, esquemáticas y simbólicas operativas (como se relacionan y como se desarrollan usando mapas conceptuales y mapas mentales). En esta modalidad se toma como positivo que los estudiantes programan y usan el tiempo de manera autónoma y que esa flexibilidad en el uso del tiempo favorecen de manera exitosa la motivación de los estudiantes, mientras otros critican precisamente esto, ya que en nuestra sociedad no se tienen estudiantes que sean autónomos y esto permite que los estudiantes se evadan fácilmente y dejen de participar, sin que el docente pueda hacer algo para evitarlo.

Algunos docentes piensan que la escuela presencial es fundamental en el aprendizaje de valores, aptitudes y actitudes sociales y de convivencia de los estudiantes, ya que las situaciones que la escuela propia son propicias para que ellos puedan convivir en armonía, respetándose a si mismo como al compañero, esta idea contrasta con lo que esta sucediendo en la escuela, ya que los conocidos bulling, matoneo, agresiones y robos han hecho que la escuela sea un lugar poco apreciado y motivante para muchos estudiantes. Algunos psicólogos estiman que los docentes están sufriendo del síndrome del cansancio profesional, porque todas estas situaciones se han convertido en acciones muy frecuentes en los estudiantes, que generan constante problemas de tipo convivencial que unidas con la tendencia de los padres sobreproteger a los hijos hacen que los problemas aparentemente pequeños se conviertan en verdaderos conflictos entre diferentes grupos en la escuela.

Los participantes en la educación virtual indican que la falta de comunicación genera personas que proyectan poca actitud social y que son muy callados, mientras que otros argumentan que la comunicación por ser de carácter académico, es mucho más productiva que todos aquellos diálogos que se generan en la escuela en la cual más del 80% es de tipo afectivo (tanto positivo como negativo), esta situación, aunque depende de donde se mire puede tomarse de manera positiva o negativa, al igual que la idea de incentivar la autonomía para algunos tutores es algo positivo, para otros gran parte de la deserción se genera porque la mayoría de estudiantes no tiene suficiente autonomía para asumir y establecer el aprendizaje como una oportunidad de progreso.

Otro factor que diferencia la educación virtual y la educación presencial es que en la modalidad presencial, los estudiantes cuentan con unas horas de clase para realizar las preguntas a los docentes, ya que ellos deben asistir a las diferentes clases y no deben obstaculizar las clases que realizan otros docentes o las que tiene el docente de cierta asignatura con otros cursos, mientras que en un ambiente virtual los estudiantes pueden hacer preguntas que pueden ser respondidas asincrónicamente o no por parte de los compañeros y el tutor.

En las clases presenciales se asume que las tics son herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, algunos docentes hacen uso de ellas de manera frecuente, mientras que otros las usan muy poco y se consideran con muchas falencias para hacer un uso adecuado de ellas, mientras que en la educación virtual no esa una herramienta opcional sino obligatoria, sin la cual no es posible un buen desarrollo de un curso virtual. Los videos, los documentos sonoros, gráficos y escritos son parte que son de uso necesario y posible en los ambientes virtuales.

En ambos tipos de educación centran en los estudiantes todas las actividades y el aprendizaje, la planeación y la ejecución de los procesos de aprendizaje están liderados por los docentes y docentes administrativos, el papel pedagógico de los docentes cambia en las dos modalidades: en la presencial los docentes ejercen un papel más protagónico que en el virtual, donde los tutores apoyan, sugieren y orientan las distintas formas de aprender a los estudiantes, en el primer modelo se realiza una enseñanza más homogénea que la que se realiza en los cursos virtuales donde la enseñanza es más individualista y los procesos individuales son los predominantes.

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